ECONOMÍA Y NEGOCIOS

5/05/2017

Venta de viviendas nuevas subió 46% en el primer trimestre

Hasta ahora, diversos informes de consultoras inmobiliarias -incluso uno de ellos avalado por una asociación del rubro- revelaban que en el período enero-marzo de 2017 las ventas de viviendas nuevas habían caído en comparación con idéntico lapso de 2016. Pero ayer, un reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló lo contrario.

Según los datos del principal gremio constructor del país, la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 46% anual en el primer trimestre de 2017. Añadió que la cifra se explica por un alza de 64% en la comercialización de departamentos y de 1,5% en la colocación de casas.

Así, a marzo del presente ejercicio se vendieron 7.324 unidades, equivalentes a 5.872 departamentos y 1.452 casas.

Consultado por las diferencias con otros reportes del rubro, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que se debe, probablemente, a diferentes mediciones. Indicó que en el caso de la Cámara se registran promesas de compraventa y no escrituraciones finales. Asimismo, destacó que el informe del gremio recoge los datos que equivalen a cerca del 60% a 70% de las empresas del mercado inmobiliario residencial.

Hurtado señaló que el fuerte aumento de 46% en las ventas en el primer trimestre se debe a la baja base de comparación de igual período de 2016, cuando la demanda cayó debido a que en 2015 se produjo un auge de compras, debido al efecto del anuncio de aplicación de IVA a la comercialización de viviendas.

El gerente de Estudios de la CChC destacó, de todos modos, que pese a la fuerte expansión, “el volumen de ventas registrado durante la primera parte de este año ya está en el rango de los niveles históricos y no prevemos un cambio significativo de tendencia para el resto del año”.

VOLVER